Campeonato de Palín

 

Uno de nuestros sellos prioritarios para abordar el ciclo de mejoramiento continuo es el rescate de la Identidad Cultural. Por esto nuestros estudiantes se prepararon arduamente durante 2 semanas junto a su profesor Diego Navarro para participar del 2do campeonato de Palin que se desarrollaría en la comuna de Molina. El Palin es un deporte mapuche que es más que un juego originario ya que cumplía funciones ceremoniales, políticas y de resolución de conflictos entre los PEÑI.

 

El día del encuentro los estudiantes se levantaron temprano para dirigirse a Lontué en donde estaba todo preparado para el Campeonato de Palin. En el cual estaban también invitadas las comunas de Vichuquén, Curicó y Molina. Todo en un grato ambiente en donde el palin capeó el frío que se sentía.

Nuestros estudiantes comenzaron su participación enfrentando al equipo de Curicó. Los jóvenes se pusieron en ventaja con dos anotaciones pero en la segunda etapa el equipo curicano empató las acciones. Hasta llevarlas a penales. En donde los estudiantes no pudieron vencer en el PALIWE que es la cancha a sus KON que son los contrincantes. Después se vieron las caras frente a los locales, equipo experimentado que los derrotó inapelablemente.

 

Una experiencia entretenida y llena de cultura e identidad fue la que nuestros alumnos vivieron en la localidad de Lontué en la comuna de Molina. Se vieron las caras frente a frente a equipos de adultos de Palin. Destacamos la participación del profesor Diego Navarro quien preparó de excelente manera a los muchachos y felicitamos a nuestros representantes por las ganas de competir, jugar e interiorizarse más acerca de la cultura del pueblo mapuche de quienes debemos aprender muchísimo más y darles la real importancia de su historia y existencia.