Fiesta del Patrimonio Vivo

 

El Programa regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena del Maule junto al Consejo de la Cultura invitaron a nuestro liceo por segundo año consecutivo para participar de la Fiesta del  Patrimonio vivo que se realizó en la plaza de la ciudad de Talca. Para mostrar el  Patrimonio indígena Local de Licantén por medio de una rogativa, utilizando elementos culturales propios del Baile de los negros, como lo son los sones de las pifilcas y del kultrun.  

En esta actividad, el liceo expuso y mostró este Purrún indígena por medio de las alumnas y alumnos acompañados por profesores quienes hicieron una bonita muestra de esta rogativa ancestral.
También hubo música en vivo, tocada por Ignacio Correa alumno de 4° medio y tres voces femeninas, Francisca Cordero, Betsabé Barrios y Antonieta Fuenzalida todas alumnas de nuestro establecimiento, que dieron una atmósfera especial a la muestra.

En resumen, este evento fue toda una muestra cultural tradicional, fundamental para la Fiesta del patrimonio vivo y para los asistentes quienes escucharon las pifilcas, rememoraron nuestros antepasados y se deleitaron con canciones y  con el purrún realizado por los alumnos. Rescatar que para nuestro establecimiento estas expresiones son primordiales para la educación de nuestros jóvenes y para mantener las tradiciones de nuestro pueblo de generación en generación.