El Injuv visitó nuestro liceo

 

Una exposición clara y bien explicada realizó la INJUV de cómo será el proceso de la construcción de una nueva constitución para nuestro país y de paso invitar y convocar a nuestros jóvenes del liceo y de la comunidad a participar activamente de este diálogo ciudadano para crear una nueva carta fundamental que contenga una real participación, voz y aprobación de todos los chilenos.

 

La etapa participativa del proceso constituyente se desarrollará a nivel local, provincial y regional. Y se consideran varias formas de participación: Individual, encuentros locales y cabildos ciudadanos de convocatoria abierta.

 

En este proceso pueden participar todas las personas desde los 14 años, chilenas y chilenos, extranjeros residentes y aquellos chilenos que residen en el exterior y poseen cédula de identidad.

El Instituto Nacional de la juventud visitó nuestro establecimiento para invitar a participar a todos los estudiantes del proceso constituyente abierto a la ciudadanía. Esta etapa busca recoger todas las voces que conforman nuestra diversidad y que constituyen la identidad ciudadana de Chile para construir una nueva constitución democrática.

 

En el acto, la INJUV nos explicó los principios que inspiran esta etapa. Cómo la inclusión en donde todos y todas pueden participar. La no discriminación, donde todos y todas lo hagan en las mismas condiciones. El pluralismo, que considera los diversos puntos de vista. La certeza, que implica que las reglas sean previamente conocidas y la transparencia que nos muestra que exista acceso público a toda la información.