La Nueva Salida del Sol

 

Como cada año, se celebró en nuestro establecimiento el wetripantu.  La nueva salida del sol, el nuevo ciclo de la naturaleza, las nuevas fuerzas, el año nuevo mapuche. Esta celebración busca compartir y  juntar a nuestra comunidad al lado de un brasero.Para que compartan una buena conversación tomando mate, con comidas típicas, ricos brebajes y el deleite de nuestra cultura ancestral en diferentes medios y obras.

Este año nos visitaron autoridades de la CONADI y de la SEREMI de Educación. Personeros que quedaron sorprendidos con la ceremonia, de los números artísticos y de la gran convocatoria que asistió a nuestra casa de estudios.

 

En cuanto al rescate y a la cultura se llevaron a cabo varias representaciones  artísticas, comenzando con una rogativa que realizaron los alumnos,  ésta posee elementos de la cultura mapuche, como lo son los sones de las pifilcas y del kultrun que están presentes en el baile de los negros. Coreografìas realizadas por el taller de danza, música con la temática, a cargo de estudiantes de enseñanza media, una obra de teatro que nos emocionó con costumbres y ritos de nuestros abuelos y una serie de microdocumentales que realizaron los estudiantes de 8vo año básico.

 

En resumen una bonita y cálida celebración del año nuevo mapuche se llevó a cabo en nuestro liceo. Esta nueva salida del sol nos recargará de energías,  preparará un nuevo ciclo para nuestra naturaleza y nos alista para el tiempo de las lluvias que bañarán nuestros campos.